3 de noviembre de 2014

MEDICAMENTOS ORIGINALES Y GENÉRICOS

A la atención del Instituto Canario de Psiquiatría (ICAPSI)
Sr. Dr. D. Miguel Duque Pérez-Camacho


Estimado amigo, le agradecerÍa que colgaran en el blog estas consideraciones en torno a los medicamentos originales y genéricos desde el punto de vista farmacéutico.

Un cordial saludo,

Ramón Pelaez Paramo 



La frecuencia con que habitual y diariamente recibimos en la Farmacia por parte de pacientes o familiares de ellos, preguntas relativas a la posible diferencia entre medicamentos originales y medicamentos genéricos , nos mueve a expresar públicamente lo que pensamos sobre ello, dada la convivencia entre ambos.

Un medicamento previene, corrige o cura una enfermedad o sintomatología logrando a ser posible el bienestar físico y psíquico del paciente.

Un principio activo se puede transformar en medicamento cuando toma forma farmacéutica y esta listo para ser administrado.

La farmacodinamia estudia la acción del medicamento en el individuo sano.La farmacoterapéutica lo hace en el individuo enfermo.

Galenicamente es fundamental el estudio de un medicamento en su farmacodinamia. Para ello nos regimos por el LADME, Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Eliminación.

Si una especialidad farmacéutica posee igual LADME, es totalmente equivalente y no hay diferenciación entre Original y Genérico. El estudio comparado de ambas especialidades, nos dice las posibles diferencias entre una y otra relacionado directamente con su composición cualitativa y cuantitativa influido por los excipientes utilizados en su elaboración.


Firmado

Ramón Pelaez Paramo, colegiado 219
Alberto Pelaez Martinez, colegiado 1386
Gonzalo Pelaez Martinez, colegiado 1482